LA GUADUA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL.
El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. LA GUADUA es un género del bambú; una gramínea gigante nativa y de amplia distribución en América y familiar directa de la caña y el maíz; pero con un secreto bien guardado por años; ya que a diferencia de la caña de azúcar o el maíz, la lignina de sus tejidos con los años se convierte en una estructura muy dura, supera en resistencia a la madera y es más flexible y es menos pesada; lo cual facilita su transporte. Al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año
La guadua es una planta que está en América desde el cretáceo; puede considerarse como un dinosaurio sobreviviente, pues se piensa que existió en la misma era de los gigantes reptiles desaparecidos. Su uso es antiquísimo en América, pues investigadores ecuatorianos han reportado improntas de bambú en construcciones que se estiman tienen 9.500 años de antigüedad.
A NIVEL CONSTRUCTIVO.
Diversas investigaciones han servido para comprobar que una varilla de hierro de 1 cm2 de sección -menos de 1/2- resiste a la tracción de 40 KN (Kilo Newtons); una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216 KN. Por ello se le denomina «acero vegetal». La guadua aguanta mejor los terremotos que el ladrillo y el hormigón y el impacto ambiental es mucho menor´´ Antes la guadua se utilizaba para proyectos populares hoy es considerada un lujo. Se usa en construcciones elegantes, costosas y modernas. Lo importante es saber que es un material versátil, resistente y ecológico que puede ser usado tanto en construcciones sencillas como en grandes proyectos arquitectónicos. La guadua es una especie vegetal del futuro en términos maderables y ambientales, especie que más se asemeja al concepto de sostenibilidad. Su dureza es comparable con la del roble y su ductilidad con la del sauce, con la ventaja que un bosque de guadua se regenera en sólo 6 años sin necesidad de replantación, mientras que el roble toma entre 50 y 100 años para desarrollarse. Especialmente sus fibras exteriores la hacen muy resistente a fuerzas axiales. La Arquitectura contemporánea busca cada vez con mayor insistencia responder a la moda y a la estética, dejando de un lado los conceptos más sutiles y lógicos para concebir un espacio ambiental. En general y específicamente en nuestro medio ignora temas como la soleación, iluminación, ventilación y materiales.
A NIVEL AMBIENTAL.
La Guadua es una Planta leñosa considerada de mayor crecimiento en el mundo, absorbe agua y metales pesados a gran velocidad; razón por la cual, está entre las plantas que más captan CO2 ya que ella puede llegar a crecer de 10 a 20 cm diarios, proceso que ayuda a la purificación del medio ambiente. Igualmente aferra los suelos, que además fertiliza para que no se erosionen y se pierdan. La planta ayuda al medio ambiente desde que se siembra. Cualquiera podría decir que un árbol cumple con la misma función; pero debo decirles que no es así. Ya que los arboles crecen a un ritmo más lento; no absorben en la misma proporción CO2. Una hectárea de bambú captura 40% más de CO2 en los primeros 3 años que una de Pinos o Eucaliptos en 10 años.
Estas condiciones vinculadas a otras variables necesarias para cualquier material y sistema constructivo (terreno estable y competente, buena cimentación, diseño arquitectónico, chequeo de comportamiento estructural y correcta puesta en obra) garantizan una edificación segura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario